¿Qué es Chia?

¿Qué es Chia Network? La alternativa ecológica al Bitcoin

¿Qué es eso de Chia, de lo que todo el mundo está hablando y que está afectando al mercado de los discos duros y SSD? ¿Es realmente el nuevo Bitcoin? En este artículo intentaremos aclarar en que consiste esta nueva criptomoneda desarrollada por Bram Cohen, el inventor de BitTorrent.

Según la página web de Chia Network, Chia es un novedoso blockchain con plataforma para contratos inteligentes que es más fácil de usar, más eficiente, y más segura que otras criptomonedas. La tecnología es muy novedosa, y soluciona los problemas más comunes de Bitcoin mediante el primer algoritmo de consenso Nakamoto implementado desde el original, en 2008.

Historia y funcionamiento

La empresa Chia Network se fundó en agosto de 2017 para desarrollar un nuevo blockchain, más eficiente que los existentes. En lugar de usar Proof of Work (prueba de trabajo), utiliza un nuevo algoritmo basado en Proof of Space and Time (prueba de espacio y tiempo). Esta técnica está basada en el uso de espacio libre en discos duros como mecanismo de consenso.

El concepto es bastante sencillo. Los usuarios (agricultores) de Chia almacenan plots (parcelas) en el espacio no utilizado de sus discos duros. Cada poco tiempo, la red transmite un reto para construir el próximo bloque de la cadena. Aquel agricultor que proporcione la parcela más cercana a la solución del reto ganará el bloque. La probabilidad de que un agricultor gane un bloque es el porcentaje del tamaño de su granja comparado con el total de la red. Mientras más parcelas, más posibilidades de ganar Chias.

En 2019 se publicó el green paper presentando la tecnología. El 9 de febrero de 2021 se publicó el white paper, que explica la estrategia de Chia para llegar al mercado, estructura empresarial y el impacto de la nueva moneda en las finanzas globales.

Finalmente, tras muchas pruebas, la red principal o mainnet se lanzó el 19 de marzo de 2021.

Eficiencia

Uno de los argumentos fundamentales para creer en el potencial de esta nueva moneda es su aspecto ecológico o “verde”. Pero, ¿como consigue Chia ser más eficiente que otras criptomonedas como Bitcoin o Ethereum?. La clave está en que el minado (o cultivo, en este caso) es un proceso que se divide en dos partes.

  1. Sembrado de parcelas, o plotting. Este proceso es el más costoso, y consiste en llenar el espacio disponible con las parcelas que serán usadas para la resolver las pruebas. Es un proceso que no requiere de GPU, pero que require de CPU, RAM y almacenamiento. Un PC relativamente moderno puede sembrar un plot de aproximadamente 100 GB en unas 6-8 horas. Puede entenderse como el proceso de generar billetes de lotería que serán canjeables durante los próximos 5-10 años.
  2. Cultivo, o farming. Esta es la mayor diferencia con respecto a los otros algoritmos de consenso. Una vez sembradas las parcelas, estas pueden ser cultivadas durante años. El cultivo consiste simplemente en comparar las parcelas con los retos que van apareciendo en la red. El coste computacional ha ocurrido anteriormente, por lo que este proceso es muy barato y eficiente. El cultivo puede realizarse incluso usando un ordenador de poca potencia, como por ejemplo, una Raspberry Pi. Usando el símil anterior, este es el proceso de comprobar si los billetes de lotería fueron premiados o no.

Facilidad de uso

Seguramente Chia tenga la menor barrera de entrada comparada con cualquier otra criptomoneda. No se necesita hardware especializado, y dispone de instaladores para la mayoría de las plataformas: Windows, Linux y macOS. No es necesario ser un experto informático ni un programador, ya que ofrece una amigable interfaz de usuario, traducida al Español.

Interfaz de usuario de Chia

Seguridad

Ya hemos hablado sobre las ventajas de la prueba de tiempo y espacio sobre la prueba de trabajo. Pero, ¿por qué Chia es considerado más seguro que otras alternativas?. Uno de los riesgos más temidos para un blockchain es el ataque del 51%. En este particular escenario, una mayoría de usuarios maliciosos podrían controlar toda la red. Generalmente, este problema se soluciona mediante la decentralización, es decir, el mayor número de nodos independientes posibles.

Originalmente, esta decentralización era la visión de Bitcoin. Sin embargo, pronto se descubrió que las GPU y Asics (hardware dedicado) eran más efectivas que las CPU en el minado de Bitcoin. Lo que ha ido poco a poco provocando que los mineros con mayor poder adquisitivo fueran adquiriendo el hardware especializado. Y, consecuentemente, más porcentaje de la red. Creando el efecto contrario a la decentralización.

Chia, al usar un recurso mucho más disponible (el mercado de los discos duros es mucho más general y grande que el de las GPUs) y del que hay sobreaprovisionamiento, es menos susceptible a este tipo de centralización. Esto lo convierte en una red potencialmente más segura.

Programable

Chia soporta un lenguaje de programación llamado Chialisp. Este puede ser utilizado para desarrollar contratos inteligentes y NFTs, como los utilizados por la red Ethereum.

Liquidez y rentabilidad

A fecha de hoy, es dificil saber la rentabilidad del cultivo de Chia, aunque las primeras indicaciones son bastante optimistas. Los transacciones no se habilitarán hasta el 3 de mayo de 2021. A partir de entonces, se podrá adquirir en diversos exchanges. Aún no se han confirmado en cuales estará disponible, aunque algunos de los más conocidos, como Coinbase, han expresado interés. La moneda cotizará usando el símbolo XCH.

Conclusión

Es muy dificil predicir el futuro, y nunca se sabe cual será la próxima criptomoneda que haga sombra a Bitcoin. Pero desde AprendeChia.com estamos muy ilusionados con el potencial de Chia. Un resumen de sus ventajas:

  • Desarrollada por Bram Cohen, posiblemente uno de los mejores ingenieros de protocolos de nuestra generación.
  • Reducido consumo energético comparado con otras monedas.
  • Tecnología muy novedosa, primer avance real en algoritmos de consenso desde 2008.
  • Apoyo de grandes inversores de Silicon Valley, como Andreessen-Horowitz (Coinbase, Facebook, Airbnb…) o Naval Ravikant.
  • Programable, capacidad de crear contratos inteligentes, NFTs…

Desde AprendeChia.com esperamos que este artículo te haya servido de introducción y despertado curiosidad sobre Chia, una criptomoneda con un gran potencial. ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres que escribamos sobre algún tema en concreto? ¡No dudes en dejar un comentario abajo 👇!