Tutorial comprar y vender Chia

Cómo comprar y vender Chia: XCH / USDT

Finalmente, el día 3 de mayo de 2021 a las 19:00 horas de España, se realizaron las primeras transacciones de Chia. Este evento fue muy importante para la criptomoneda, porque supuso el comienzo de la liquidez y la validación de su tecnología de blockchain. Aquellos que hubieran minado Chia con anterioridad, tenían finalmente la posibilidad de venderla. Pero también puede ser adquirida por otros inversores interesados en esta criptomoneda, aunque no necesariamente estén dispuestos a sembrar o cultivar Chia.

El precio y los distintos exchanges donde se puede comprar y vender Chia ser puede consultar en CoinMarketCap.

CoinMarketCap XCH

En el momento de escribir este tutorial, no es posible comprar XCH (el token de Chia) directamente usando euros o dólares. Esto se espera que cambie muy pronto, en cuanto los principales exchanges (Coinbase, Binance o Kraken) listen Chia. El proceso para invertir en Chia es un poco más complejo, ya que consta de dos etapas diferentes, usando dos exchanges diferentes. No obstante, en esta guía detallaremos paso a paso cómo lograrlo.

Paso 1: Convertir fiat a USDT

La mayoría de los exchanges que permiten el trading de Chia actualmente sólo aceptan otras criptomonedas como Ethereum o USDT. USDT, también conocido como tether, es una moneda estable que representa un dólar americano. Si ya dispones de USDT puedes saltarte este paso e ir directamente al Paso 2. Si no tienes USDT, a continuación te explicaremos cómo convertir tu moneda fiat (dólares, euros, libras, etc) a USDT.

Para ello, necesitarás una cuenta en alguno de los exchanges principales. Para este tutorial, usaremos Coinbase, pero si ya dispones de una cuenta en algún otro exchange que permita la compra de USDT (como pueden ser Binance o Kraken), también podrás utilizarla.

Crear una cuenta en estos exchanges es bastante sencillo, pero suelen requerir verificación de identidad para evitar fraudes fiscales. Una vez registrados en el exchange y verificada nuestra identidad, podremos adquirir tether. Para ello selecciona “Operar” y busca “Tether”. Podrás utilizar varios métodos de pago: cuenta bancaria, transferencia, Paypal o tarjeta de débito.

Comprar Tether

Paso 2: Transferir USDT a un exchange con soporte para Chia

Una vez dispongas de USDT, necesitarás registrarte en alguno de los exchanges que ofrezcan trading con XCH. En el momento de escribir este artículo existen varios, pero para este tutorial utilizaremos Gate.io. El proceso de registro es bastante sencillo, aunque la página web está sólo disponible en inglés. Es importante que tengas en cuenta que requerirás de dos contraseñas diferentes (una para la cuenta, otra para retirar los fondos), además de verificar tu cuenta de correo electrónico.

Registro
Segunda contraseña
Confirmación de email

Creada y verificada la cuenta, el siguiente paso es transferir tus USDT a Gate.io. Para ello, dirígete a “Wallet” y busca “Deposit”. Aquí es muy importante que selecciones Tether USDT como Coin, y ETH/ERC20 como Chain.

Deposit Tether en Gate.io

Cuando tengas la dirección de depósito o el código QR, puedes volver a tu exchange anterior para transferir los USDT. En el caso de nuestro ejemplo con Coinbase, deberás seleccionar Enviar/Recibir, pagar con Tether, y el destino debe ser la dirección que acabas de copiar de Gate.io. Ten en cuenta que habrá comisiones, así que asegúrate que la cantidad que transfieres es suficiente como para que compense hacer la transferencia.

Transferir de Coinbase a Gate.io

En breve (tipicamente unos 10 minutos), tu saldo se actualizará en Gate.io y podrás comenzar con el trading.

Paso 3: Comprar y vender XCH

Finalmente, ya podremos hacer trading con XCH y USDT. Para ello en Gate.io, selecciona Markets y XCH_USDT. En la sección de Spot Trading podrás convertir tus USDT en Chia y viceversa.

Trading de XCH a USDT

Paso 4: Convertir XCH en fiat

El paso para convertir Chia en fiat es exactamente igual, pero a la inversa. Simplemente tendrás que convertir tus XCH a USDT en Gate.io, y después transferir estos USDT a tu exchange favorito, mediante el menú “Wallet -> Withdraw”. En el caso de Coinbase, una vez recibidos los USDT, tendrás que convertirlos a fiat seleccionando Comprar/Vender. Finalmente, podrás transferirlo a tu cuenta bancaria en euros, dólares, etc.

Sacar USDT de Gate.io

Opcional: Transfiere XCH a tu propio monedero

Si no tienes pensamiento en hacer trading frecuentemente, y en su lugar prefieres guardar tus XCH durante un periodo de tiempo más largo, puede tener sentido que saques tu Chia de Gate.io. Para ello, puedes usar tu propia wallet generada con el software de Chia, disponible para Windows, Ubuntu y macOS. En nuestro tutorial de Chia, explicamos cómo instalar Chia y crear un monedero nuevo. Este proceso es totalmente opcional, pero puede suponer un aumento de seguridad, ya que tu serás tu el que controle al 100% el monedero. Para obtener la dirección de tu monedero, simplemente abre la aplicación de Chia y en la sección Monederos copia tu Dirección de Recibir.

Dirección de recibir de Chia

Mediante “Wallet -> Withdraw”, y seleccionando XCH como Coin Code, podremos enviar Chia a nuestro propio monedero, fuera de cualquier exchange.

Sacar XCH de Gate.io

Vender Chias procedentes de minado

El proceso de venta también funcionaría si has obtenido Chia mediante el proceso de sembrado y cultivo. Es totalmente equivalente. Simplemente tendrás que enviar tus XCH desde tu monedero, hacia Gate.io. Para ello, desde la aplicación de Chia dirígete a la sección Monederos y Crear transacción, con tu cuenta de Gate.io como dirección de destino.

Chia crear transacción desde la aplicación

Esperemos que te haya gustado nuestro tutorial, y que lo compartas con tus amigos que puedan estar interesados en invertir en Chia. Recuerda que este proceso en dos pasos es sólamente temporal, hasta que los principales exchanges como Coinbase permitan operar directamente con XCH. ¿Te ha quedado alguna duda sobre el proceso de vender o comprar Chia? ¡Deja un comentario abajo!