Chia, preguntas frecuentes

Chia FAQ: preguntas frecuentes y mitos sobre la criptomoneda

¿Estás interesado en la nueva criptomoneda, pero no tienes las cosas claras? No te preocupes, en este artículo resolveremos las preguntas más habituales.

Transacciones

¿Donde puedo comprar Chia/XCH?

Actualmente no se puede comprar Chia. La única manera de obtener XCH es cultivando. Desde el lanzamiento de la red en marzo de 2021, hay un periodo de seis semanas hasta que se activen las transacciones. El comienzo de las transacciones está programado para el día 3 de mayo de 2021, alrededor de las 19:00 españolas (10 AM horario del Pacífico). A partir de entonces, se podrán transferir libremente, y se espera que varios exchanges comiencen a venderlas. Aún no hay confirmación sobre cuáles serán los exchanges que ofrecerán Chia, aunque varios han expresado interés.

¿Cuánto valdrá cada XCH?

No se puede saber aún, aunque hay algunos exchanges que están especulando con su valor antes de que se abran las transacciones. Algunos ejemplos son Hotbit y EXX.

Conceptos

¿Cual es la diferencia entre TB y TiB?

Los fabricantes definen 1 TB como un billón de bytes (1000 elevado a 4). Sin embargo, los sistema operativos utilizan 1024 (2 elevado a 10) como base en lugar de 1000. De aquí proviene el concepto de TiB (1.099.511.627.776 de bytes). A misma capacidad, el número en TB siempre será mayor que en TiB. Puedes usar un conversor para hacer los cálculos. El mismo concept se puede aplicar a GB/GiB y MB/MiB.

¿Qué es XCH y mojo?

XCH es el símbolo de la moneda Chia. Un mojo es la unidad más pequeña en la que se puede dividir una Chia. Equivale a una billonésima parte (doce decimales).

¿Qué es una parcela o plot?

Una parcela es un archivo de aproximadamente 100GB que se usa para resolver las pruebas de la red y ganar XCH. Su generación (sembrado) es costosa, pero una vez almacenadas pueden usarse (cultivarse) durante años. Pueden entenderse como billetes de lotería, pero que una vez comprados, pueden ser usados en múltiples sorteos.

Arquitectura de la red Chia

Arquitectura de la red Chia

¿Qué es un full node o nodo completo?

Los nodos son los elementos principales de la red de Chia. Su objetivo es mantener una copia del blockchain, validarlo, y propagar los nuevos bloques, transacciones y pruebas a otros nodos de la red.

¿Qué es un farmer o agricultor?

Un agricultor es lo equivalente a un minero en Bitcoin. Son los que ganan la recompensa en Chia al competir por ser los primeros en crear un bloque válido.

¿Qué es un harvester o cosechador?

Elemento de la red que tiene acceso a directo a las parcelas, y que se comunica con el agricultor. Un agricultor puede comunicarse con un sólo cosechador o con varios de ellos, según el tamaño de la granja.

¿Pueden ejecutarse el agricultor, cosechador y el nodo completo en la misma máquina?

Totalmente. La arquitectura de Chia es modular, y a escala (granjas muy grandes), puede tener sentido separar los componentes. Pero en general, se puede perfectamente correr todo en el mismo ordenador.

¿Qué es un pool?

Un pool es un conjunto de agricultores que se unen para compartir la recompensa. De esta manera, cada agricultor individual recibirá menos Chia, pero más frecuentemente. Actualmente no está implementado un protocolo oficial de pooling. No obstante, Chia Network ha anunciado que es una prioridad y que esperan lanzarlo en los próximos meses.

¿Qué es un monedero o wallet?

Donde se almacenan las ganacias en Chia. Están compuestas por una única llave privada (tu clave mnemotécnica, que nunca debes perder ni compartir) e infinitas llaves públicas. Las llaves públicas pueden usarse para recibir XCH, la privada se utiliza para gastar o transferir.

Hardware

¿Hace falta una GPU de última generación para conseguir Chia?

En absoluto. En realidad, la GPU no se utiliza para nada en el proceso. Los recursos para generar plots son CPU, memoria RAM y almacenamiento.

¿Qué tipo de disco duro es recomendado para generar los plots?

Para sembrar las parcelas (disco temporal), es recomendable usar SSD frente a discos mecánicos, debido a su mayor velocidad de escritura. Sin embargo, este proceso requiere de muchas escrituras (aproximadamente 1.4TiB en total por cada parcela de 101.4GiB). Tipicamente los SSD comerciales tienen una vida útil para escrituras muy limitada antes de que empiecen a fallar. Por eso se recomienda usar SSD profesionales para granjas pequeñas. Nunca uses el SSD donde tengas instalado el sistema operativo para evitar problemas.

¿Qué tipo de disco duro es recomendado para cultivar/almacenar los plots?

Una vez sembradas las parcelas (disco de destino), se pueden almacenar en cualquier tipo de soporte. Se recomiendan los discos duros de 3.5 (internos o externos) debido a su relación capacidad-precio.

¿Qué es el “endurance” de los SSD y por qué es importante?

El número de veces que se pueden escribir antes de que empiecen a fallar. Generalmente se mide en TBW (Terabytes escritos). Mientras mayor es este número, mejor candidato será el SSD para sembrar parcelas. Cada parcela creada consumirá aproximadamente 1.5TB en escrituras totales.

¿Cuanta memoria RAM es necesaria para generar plots?

Desde la versión 1.0.4 se requieren 3389 MiB por cada parcela que se quiera sembrar en paralelo.

¿Cuanto espacio temporal es necesario para generar un plot?

239 GiB, es decir 256.6 GB.

¿Importa el tipo de conexión del disco duro de almacenamiento?

No. Puede ser interno usando SATA, USB 3 e incluso USB 2.0. La velocidad de lectura no suele ser factor limitante para cultivar.

¿Es necesario estar conectado a internet?

No para sembrar los plots, si para cultivarlos. No hace falta una conexión extremadamente rápida, ya que se dispone de 30 segundos para mandar una solución a cada reto.

Generación de parcelas o sembrado

¿Qué es k?

Es el parametro que controla el tamaño de los plots. El tamaño mínimo funcional en la red de Chia es k=32, es decir, parcelas de 101.4GiB

¿Tiene sentido usar un tamaño mayor que 32?

Realmente no. El tiempo en sembrar plots de mayor tamaño no compensa, sobre todo teniendo en cuenta que aún no se puede pausar/continuar el sembrado de plots. La única razón para generar plots de mayor tamaño es para optimizar el espacio libre en un disco duro. Los desarrolladores de Chia Network aseguran que las parcelas k=32 deberían poder utilizarse sin problema en los próximos 5-10 años.

¿Se puede sembrar más de un plot a la vez?

Si, y de hecho es recomendable. La complejidad consiste en equilibrar correctamente los recursos del sistema (memoria, CPU y disco) para explotar el paralelismo lo máximo posible sin agotar estos recursos. Como hemos mencionado anteriormente, se requieren 3389 MiB de RAM y 239 GiB de espacio disponible. Es importante averiguar cual es el cuello de botella de vuestro sistema.

¿Se pueden mover las parcelas de una máquina a otra?

Por supuesto. Puedes sembrar una parcela en un máquina más potente, y después moverlos a una máquina de menor consumo para su cultivo (por ejemplo, una Raspberry Pi).


Esperemos que este artículo haya cubierto tus principales cuestiones sobre Chia. Por favor, deja un comentario abajo si tienes otras dudas y actualizaremos la guía con las respuestas.